Julio 27, 2017

Serie Blanca

Este libro permite conocer de manera clara la evolución de la Masonería a lo largo de la Historia, su presencia en España y su vocación de futuro.

Desde el taller del cantero medieval al crisol de ideas que es en la actualidad la Masonería, existe una cadena que, a pesar de las persecuciones y represiones, no se ha roto. La Masonería ha evolucionado con la sociedad, no ha permanecido estática ni se ha anquilosado en planteamientos dogmáticos o rígidos; vive el latir del mundo contemporáneo.

Esta obra, en su afán de mostrar la Masonería tal y como es en el siglo XXI, recorre las distintas etapas de esta institución: la asociación gremial de los canteros o masones operativos, la entrada en las logias de los primeros masones especulativos, la apertura de los talleres a los masones ateos y agnósticos y, por último, su tercer quiebro histórico, la incorporación de la Mujer al trabajo masónico. Este último paso, dado hace ya más de un siglo, supuso la universalización de la Masonería, el desarrollo de sus ideales igualitarios.

La Fundación María Deraismes pretende, al publicar este libro, comenzar una línea editorial que muestre la Masonería contemporánea a los lectores hispanohablantes. Alejarla de los prejuicios acerca de conspiraciones y de supuestas tendencias ocultistas, para desvelar su verdadera naturaleza, como una institución que se afana por el desarrollo, intelectual y moral de todos los seres humanos. Dicho en sus propias palabras: El Progreso de la Humanidad.

cimiento

Este libro cuenta la historia de los hombres y mujeres que en el primer tercio del siglo XX fundaron las primeras logias masónicas mixtas en España y cómo la mujer fue partícipe de la Masonería de aquel tiempo. De las diversas obediencias que existen actualmente en nuestro país El Derecho Humano fue la primera en sumar los dos géneros al trabajo masónico y la única que pervive de aquella época de esplendor intelectual que luego se cubriría de sufrimiento, oscuridad y oprobio con el estallido de la Guerra Civil.


La escritura de este libro responde a un trabajoso y documentado proceso que es obra de María José Lacalzada de Mateo. Su tarea reúne dos rasgos que hacen el libro muy aconsejable: la primera que la autora no pertenece a la masonería, hecho que garantiza su imparcialidad; la segunda, la ímproba labor de investigación historiográfica que ha desarrollado para reunir los vestigios y testimonios muy dispersos que quedaban de esta historia de los albores de la Masonería en España. Ambos aspectos eran esenciales para crear un libro de Historia riguroso y veraz, que despeja todas las dudas sobre cómo eran los masones y masonas de principios del siglo XX.

grandesmaestres

Un libro esencial para conocer la evolución de la Masonería contemporánea desde 1893, fecha de la fundación de la Masonería Mixta Internacional, hasta la instalación de la última Gran Maestre
.
Un viaje a través de los discursos y las biografías de los Grandes Maestres de la Masonería Mixta Internacional donde se percibe un hilo de continuidad inalterable y actual en el mensaje laico, democrático e iniciático, a pesar de los cambios que ha modificado profundamente el Mundo.

Unos discursos y unas vidas que siguen siendo lecciones y ejemplos de unas personas que dedicaron sus vidas al progreso de la Humanidad

Eva_en_la_Humanidad

Maria Deraismes, nació en Paris el 15 de agosto de 1828, en el seno de una familia de ricos comerciantes republicanos. Gracias sobre todo a su hermana Ana Maria adquirió una educación amplia y profunda, algo dificil para una mujer de su tiempo. Fue una mujer comprometida y activamente feminista. Participa junto a los periodistas Andre Leo y Leon Richer, en la creación de la Sociedad para la revindicación de los derechos de la Mujer, en 1870. Cuando la ley de 1881 permite a las mujeres ser directoras de periódico, Maria Deraismes, compra El Republicano de Seine-et-Oise para apoyar las candidaturas republicanas.

Mucho antes de que Simone de Bauvoir escribiese su célebre aseveración no se nace mujer: se llega a serlo, la también francesa Marie-Adélaïde Deraismes (1.828-1.894) había explicado que ese ser mujer es producto de la educación diferencial de los géneros, además de una construcción social conformada para garantizar el privilegio masculino. Toda su obra es una defensa del estatus ontológico de igualdad que la sociedad y la cultura niega a las mujeres, y una denuncia constante del papel subsidiario que les ha sido impuesto. La inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza, es un invento humano, es decir, una ficción social. (…) La mujer no es un ser auxiliar, subordinado; no es sólo un ser complementario, es un ser completo. Es la igual al hombre.

Fue presidenta de la Federación de Librepensadores y creó, junto a Georges Martin, enérgico defensor de la integración de las  mujeres en masonería, la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, Le Droit Humain, en 1893, que años después se convertiría en la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.

Este libro que tiene entres sus manos, Eva en la Humanidad, es la primera edición española de la obra de esta gran polemista y conferenciante.

mderaismes_lafuerza

Maria Deraismes, la fuerza de la palabra

Recopilación de textos extraidos de conferencias de Maria Deraismes, recopilados y comentados por María José Lacalzada

El discurso de Maria Deraismes, al igual que sucede con el de otros humanistas y reformadores sociales, que rompiendo con las cadenas del obscurantismo y confiando en la Razón-Ética y en la sensibilidad humanitaria pretendieron ir mediante las libertades hacia la igualdad de oportunidades, ha quedado en cierta zona en penumbra para algunas de las corrientes interpretativas que han tomado relieve en los últimos años.

Este tipo de discurso no se adecua fácilmente con algunas construcciones hechas por la teoría feminista desde una sola parte del género y tampoco con algunas otras hechas desde la perspectiva marxista teniendo en cuenta tan solo la dialéctica entre las clases sociales; simplemente porque sus claves de comprensión, como vemos, son otras. Una vez más es importante dejar hablar al personaje, escucharle, entablar el diálogo desde su propia perspectiva, antes de imponerle moldes que han servido para otros. Es esta la mejor manera de aprender, de ampliar los horizontes de los discursos y de las aportaciones a las ciencias humanas y sociales que forman parte del legado intelectual dejado por nuestros mayores.

Afortunadamente esta vía, que lleva implícita un sentido integral del ser humano y de sus intercambios en sociedad, va hoy teniendo también su espacio en el discurso científico dentro de las ciencias políticas, sociales y jurídicas